Fundación-Santo-André-de-TeixidoSegún aparece en el Diario Oficial de Galicia de hoy, 24 de octubre de 2018, donde se recoge la Orde de Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia de 3 de octubre de 2018

la Fundación Santo André de Teixido pasa a ser clasificada de Interese Cultural en el Rexistro de Fundacións de Interese Galego.

Se completa así el reconocimiento oficial a la institución que ya llevaba dos años trabajando para hacer cumplir los fines fundacionales estipulados de manera genérica en «promover, proteger, impulsar y fomentar estudios, investigaciones y todo tipo de iniciativas y actividades que contribuyan al desarrollo social y al progreso económico y cultural de Galicia, con especial atención al reconocimiento del fenómeno inmaterial, histórico, cultural y antropológico inherente al lugar de Teixido, en el ayuntamiento de Cedeira, desde los tiempos neolíticos, y al santuario de Santo André de Teixido, después de la cristianización, por ser la primera peregrinación gallega documentada, sin perjuicio de la interrelación con las culturas de la Península Ibérica y las demás europeas y del mundo, precristianas y posteriores, que encontraron en el lugar de Teixido un destino de peregrinación por razones culturales o religiosas», según dicta en sus estatutos. Por lo que a partir de este momento queda adscrita al protectorado de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.

La satisfacción que este reconocimiento produce en el seno de la institución va aparejado al convencimiento de que el trabajo desarrollado hasta ahora está en la línea de la intención de sus creadores, que no es otra que promocionar la visita al magnífico y espectacular espacio natural que acoge el santuario cedeirés, entender y difundir el milenario viaje que llevó a que gentes de toda Europa quisiesen acercarse al fin del mundo atraídas por las leyendas y tradiciones y, de ser el caso, peregrinasen con la intención de visitar el santuario de Santo André después de la cristianización del lugar. Mas sin perder nunca la referencia de que Teixido ya era visitado antes de que la Iglesia Católica lo cristianizase, atendiendo al interés por descubrir la puerta del Más Allá, el País de los Muertos, ese lugar de lejos escogido por los dioses para reposar al que todas las ánimas querían acercarse. Unha idea de eternidad en la universalidad, en la que la puerta del Hades era el paso de entrada, así documentado en la mitología y en la tradición y así significado en este lugar. Y por algo será. Porque a Santo André de Teixido se acercan aún hoy más gallegos que a cualquier otro santuario de Galicia, Compostela incluída.

Nos felicitamos, pues, por este recoñecemento oficial.

concurso-fotografía-bases—————————–
DOG Núm 203 – Mércores, 24 de octubre de 2018