LA FUNDACIÓN SAT HACE UNA EDICIÓN FACSÍMIL DEL SAN ANDRES DE TEIXIDO DE FEDERICO MACIÑEIRA

MACIÑEIRA

La Fundación Santo André de Teixido en colaboración con Garañón Editora acaba de publicar una edición facsímil de San Andrés de Teixido. Historia, leyendas y tradiciones, el texto de Federico Maciñeira Pardo de Lama publicado en 1921 en la Imprenta Roel, de A Coruña, que aún pasa por ser la referencia imprescindible para conocer en profundidad el fenómeno del santuario cedeirés y todo lo que a su alrededor se lleva construido por el tiempo.

Federico Maciñeira fué el historiador que por primera vez y desde una perspectiva científica se dedicó a recorrer la Serra da Capelada y su significado santuario, analizando la parte religiosa pero también la histórica y la antropológica hasta redactar este traballo específicamente centrado en Santo André de Teixido. Obra que no fué la única, ni mucho menos, dedicada a sus traballos de investigación por la comarca cedeiresa y el Ortegal y que la Fundación se propone seguir recuperando paulatinamente.

En esta edición, respetando integramente la versión de 1921, con una calidad gráfica excepcional, manteniendo las características definitorias de aquela publicación en cuanto a tamaño del volumen y reproducciones gráficas insertadas en el original, se aprovechó para incorporar unha pequeña introducción donde se explica los motivos que llevan a la Fundación Santo André de Teixido a hacer esta edición. Pero también se quiso aprovechar para acompañar el texto canónico de Don Federico, con una semblanza biográfica de nuestro autor publicada por Fermín Bouza Brey en marzo de 1943 en el Boletín de la Real Academia Galega, donde deja constancia de la verdadera importancia del personaje, de sus múltiples publicaciones y del nivel de relación internacional que mantenía con otros investigadores y académicos europeos. Una maneira de dicir y dejar impreso para evitar cualquier tipo de duda, que Don Federico no sólo era junto con Murguía nuestro más serio investigador histórico del tiempo, sino también la figura más respetada y reconocida en ese campo más allá de nuestras fronteras. Circunstancia que el régime franquista no veía con buenos ojos y quería oscurecer como si Maciñeira no pasase de ser más que un aficionado a la historia local. Porque las investigaciones de Don Federico dejaban en evidencia que esa sagrada unidad de la patria que defendía el réxime, también para la prehistoria, era una falacia y que la península Ibérica estaba compuesta de diferentes pueblos, cada uno con sus peculiaridades y formas de cultura. En definitiva, lo mismo que pasa ahora y que solo la ignorancia o la interesada desinformación intentan defender.

El libro, de 15.5×21 cm., 150 páginas (incluyendo las addendas previas), edición facsímil y encuadernación en rústica, estará a la venta en las librerías de Galicia al PVP de 19 €, pero también se puede solicitar a través de esta misma página web.

Librería Couceiro

En las recomendaciones literarias de la Librería Couceiro nos acercamos esta vez a la edición facsímil de 1921 de la obra “Sano Andrés de Teixido. Historia, leyendas y tradiciones” de Federico Maciñeira Pardo de Lama, uno de los fundadores de la Real Academia Gallega.