El Presidente de la Fundación Santo André de Teixido, concede una entrevista en el Comarcal

ramón-tudela-guerrero-fundación-santo-andré-de-teixido“Hay que poner San Andrés de Teixido en el lugar que merece”. La entidad nacida en 2016 publica una revista, ha creado una fundación y trabajo en un museo.

Entrevista a Ramón Tudela Guerrero (A Coruña, 1965), empresario ligado a los sectores de la comunicación y la distribución, preside la Asociación Cultural e Recreativa camiño a San Andrés de Teixido, constituida en 2016.

¿Cómo y por qué surge la idea de crear la asociación?
La idea surgió el año pasado, cuando un grupo de personas decidimos que era necesario poner en el lugar que se merece a Santo André de Teixido. Sin pretender compararlo con Santiago de Compostela, sí creemos que se deben recuperar los caminos de peregrinación que históricamente llevaban a este lugar de culto, de los más ancestrales que se conoce, incluso anteriores a la cristianización. Pero además, dado que el paisaje es espectacular, creemos que se deben promover otros caminos y senderos que permitan dar a conocer la zona, aunque desde un punto de vista más turístico.

¿De que forma pretenden poner en valor el camino?
Ayudando a recuperar estos caminos y rutas y dando a conocer internacionalmente este lugar. Creemos que es uno de los grandes valores que hay en la zona. Y que puede liderar una dinamización económica ligada al turismo, un sector en age y más en lo que nosotros podemos ofrecer, paisaje, naturaleza, medio ambiente….Eso sí, ha de ser una dinamización de un turismo respetuoso con el entorno.

Tras la presentación en Fitur ¿En qué proyectos trabajan?
Fitur ha sido una promoción importante para el proyecto. Pero tenemos otros con lo que pretendemos seguir avanzando en esta línea. Tenemos el concurso de fotografía Camiño a Santo André de Teixido 2017, que repartirá hasta 8.000€ en premios; trabajamos la puesta en marcha del museo y del centro de interpretación de Santo André de Teixido, conjuntamente con la Fundación; y estamos internacionalizando el proyecto dándolo a conocer entre asociaciones y colectivos. Al abrir la Diputación da Coruña la Ruta del Medievo, de Betanzos a Teixido, que conecta con el Camiño de Santiago, estamos contactando con asociaciones de amigos del Camino de Santiago. Son dos santos, dos apóstoles, dos santuarios y dos peregrinaciones en la misma provincia. Y estamos diseñando acciones para conmemorar el 90 aniversario del viaje a Teixido que hicieron Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Shey en 1927, que recogió el primero en su obra Pelerinaxes I.

¿Cuándo se abrirá el museo?
La asociación ha adquirido una vivienda que albergará el museo en el propio núcleo de Teixido. Este inmueble necesita una remodelación y en la actualidad está en redacción el proyecto. Nos gustaría que a lo largo de este año se puedan finalizar las obras, y ya estamos gestionando y catalogando algunos de los fondos que formarán parte del mismo. También habrá un centro de interpretación.

¿Con qué finalidad se ha constituido la Fundación Santo André de Teixido?
Encargarse de las relaciones institucionales y los proyectos que requieran de grandes inversiones. También de la proyección exterior del proyecto. Pero, por supuesto, funcionará en paralelo y mano a mano con la asociación, que se encargará más de la dinamización con proyectos sobre el terreno, con la participación en eventos deportivos, culturales, el aumento de las rutas, etcétera.

¿Cuál es el ámbito de distribución de la revista que publican?
La revista tendrá una periodicidad trimestral y el ámbito de distribución es nacional, aunque también la haremos llegar a asociaciones, instituciones y entidades internacionales, como las asociaciones de amigos del Camiño de Santiago y los albergues.

¿Cómo se financia la revista y el resto de actividades?
Las publicaciones se financian con publicidad institucional y privada. Para el resto de actividades, además de fondos propios, hemos optado por la vía de los patrocinios. Cuando se ponga en marcha el museo, esperamos que sea una fuente de ingresos que nos ayude a apoyar este tipo de proyectos.

¿Cree que los conocemos son conscientes del potencial del Camiño a San Andrés?
El gallego es humilde por naturaleza y hace poco alarde de sus cualidades. Tenemos que empezar a poner en valor lo que ya sabemos que tenemos y enseñárselo al mundo. En poco tiempo hemos visto una creciente sensibilización hacia este proyecto por parte de instituciones públicas, privadas y de particulares. Parece que lo único que se esperaba es que alguien tomara la iniciativa, y nosotros la hemos tomado y estamos orgullosos de ello.