sanANDREStexto

La Fundación Santo André de Teixido fue concebida y puesta en marcha por un grupo de personas implicadas en el desarrollo económico, social y cultural de Galicia. Quiere ser una herramienta para coordinar esfuerzos entre todos los estamentos que quieran promover el relanzamiento de Santo André de Teixido.

Fue constituida en diciembre de 2016 como entidad de carácter fundacional, de interés gallego y sin ánimo de lucro, que tiene por objeto promover, proteger, impulsar y fomentar estudios, investigaciones y todo tipo de iniciativas y actividades que contribuyan al desarrollo social y al progreso económico y cultural de Galicia. Pero presta especial atención al reconocido fenómeno inmaterial, histórico, cultural y antropológico aparejado al lugar de San Andrés de Teixido, en el concello de Cedeira (A Coruña), desde los tiempos neolíticos, y al santuario de Santo André de Teixido, después de la cristianización, por ser la primera peregrinación gallega documentada, sin prejuicio de la interrelación con otras culturas, precristianas y posteriores, que encontrar en el lugar de Teixido un destino de peregrinación por razones culturales o religiosas.

Realizará su labor directamente o mediante la colaboración con otras instituciones, entidades, organismos y personas que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales, y pondrá especial empeño en la promoción, fomento y difusión de la lengua y de la cultura gallegas.

Sin prejuicio de apoyar e impulsar el conocimiento de la cultura en general como parte indispensable para el entendimiento y la solidaridad entre los pueblos, reconociendo en el lugar de San Andrés Teixido un punto de encuentro amigable y de diálogo abierto entre todas las culturas para beneficio conjunto de la Humanidad.

Para la consecución de sus fines, la Fundación podrá establecer un archivo y biblioteca propios; organizar cursos, conferencias, congresos, seminarios, actividades lúdicas y deportivas, fiestas, festivales, concursos y premios; editar libros, revistas y publicaciones divulgativas; promover la conservación del espacio natural de la Serra da Capelada y del patrimonio material e inmaterial de la zona; crear un Centro de Estudos Teixideses y un Centro de Interpretación del Camino de Santo André de Teixido.

También pretende promover la creación de albergues de peregrinos y la actividad turística, en especial en el norte de Galicia; crear un Museo Castrexo e Etnográfico; promover y publicar estudios relacionados con el fenómeno teixidés; crear un Seminario de Estudos Celtas y atender a todas las manifestacións históricas, etnográficas, antropológicas y folclóricas que le sean propias.

De igual forma, desarrollará iniciativas y proyectos en colaboración con la Asociación Cultural y Recreativa Camino a San Andrés de Teixido, entidad hermana a todos los efectos.

Ponte en contacto con la Fundación Santo André a través del siguiente formulario

8 + 10 =