¡A COMER!
Si quieres saber qué comer en Cedeira, en las Rías Altas gallegas, el pescado y marisco fresco constituyen la base de su tradición culinaria. Todo tipo de mariscos son habituales en las mesas de la localidad. Son famosos los berberechos y coquinas, pero, sin duda, el verdadero protagonista de la cocina de Cedeira es el percebe. Plato estrella, también, en Santo Andrés de Teixido. El percebe celebra en Cedeira su propia fiesta gastronómica de exaltación, normalmente el último fin de semana de julio o a comienzos de agosto.
Pero existen otras especialidades en la zona con productos del mar. Platos típicos son el rape guisado con guisantes, o en salpicón, bonito en rollo, el pulpo á feira, chocos, caldeiradas de raya o de diferentes pescados y mariscos…
Acompaña todas estas especialidades con unas patatas de Ribeira, que guardan un sabor único gracias a su tipo de cultivo junto al mar.
Como postre, un brazo de gitano que preparan con diferentes rellenos (chocolate, turrón, fresa, piña…) y con el café una Ese, galleta artesanal de Cedeira con un toque de anís.
Pero en toda la zona existe una cocina local cuidada, basada en la gran calidad de los productos. Son indicación geográfica protegida los Pementos do Couto y el Queixo de Tetilla de Moeche, que se pueden acompañar con el famoso Pan de Neda. Setas, grelos, miel o mantecados son otros de los productos de más tradición en los lugares de paso de los caminos de Teixido, que también tienen en distintos momentos del año sus propias fiestas de exaltación como productos gastronómicos de reconocido prestigio.