sanANDREStexto

¿QUÉ VER?

El santuario

El santuario de Santo André de Teixido es una iglesia de estilo gótico-barroco. Data de los siglos XVI y XVIII. Más que su importancia desde el punto de vista artístico, destaca el paraje en el que está situado, rodeado de acantilados. La torre del campanario es del siglo XVIII pero de la iglesia anterior apenas se conserva la puerta del muro norte y alguna pintura mural.

La fuente

A unos metros de la iglesia de Santo André se encuentra la Fuente de los 3 caños. Muchos intentan averiguar en ella si el santo atenderá sus peticiones. Si al echar en sus aguas una miga de pan esta flota, San Andrés concede lo pedido. Si se hunde, no será así.

Zona recreativa

Al llegar al núcleo de Santo André de Teixido, nos encontramos de frente un área recreativa perfecta para admirar el paisaje y para tomar un descanso en el camino. Existe en este lugar un mirador para el disfrute de los sentidos.

Bosque petrificado

Llegando a San Andrés de Teixido, en lo alto, está el bosque petrificado, que recibe este nombre por las curiosas formas de las rocas que allí se encuentran, conformando un espacio diferente y ofreciendo una panorámica oceánica.

Garita de Herbeira

Son los acantilados más altos de la Europa continental. Cuentan con una altura de más de 600 metros y caen al mar en perpendicular, con una pendiente superior al 80%. Ofrece unas espectaculares vistas, que en días claros llegan incluso a las Illas Sisagras, si miramos hacia el sur; y la punta de la Estaca de Bares, si lo hacemos hacia el norte.

Serra da Capelada

Espacio natural lleno de miradores reconocidos o improvisados en los que la naturaleza manda. Vacas y caballos salvajes pastan a sus anchas por este territorio, en convivencia con turistas y excursionistas.

Placa Homenaje a Leslie Howard

En la carretera que une Santo André de Teixido y Cariño se sitúa un panel informativo y una placa colocada, en las proximidades de un crucero, como homenaje al actor Leslie Howard. ¿Por qué aquí? Porque el también conocido como Ashley, en su papel en Lo que el viento se llevó, falleció en estas costas cedeiresas al ser derribado el aparato en el que viajaba por una avión nazi. Ocurrió el 1 de junio de 1943.

Cabo Ortegal

A unos kilómetros de Teixido se encuentra el Cabo Ortegal, que ofrece una oportunidad para ver como bate el mar en estas rocas conocidas como Os Aguillóns. Otro paisaje de visita obligada, ya en el término municipal de Cariño.

¡Visita nuestra galería para conocer lo que te espera en San Andrés de Teixido!

Ir a la galería