LA FUNDACIÓN SANTO ANDRÉ DE TEIXIDO PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN HOMENAJE AL ALMIRANTE MIGUEL A. FERNÁNDEZ EN EL MUSEO NAVAL DE FERROL

Los rerpresentantes de la Fundación SAT con cuatro figurantes de la exposición

El pasado día 5 de abril a las siete de la tarde se inauguró en la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval de Ferrol la exposición de acuarelas Dos días de gloria: El rechazo del ataque británico a Ferrol en 1800, del pintor, poeta y almirante Miguel Ángel Fernández y Fernández (1940-2016). Era el homenaje póstumo que el Museo Naval y la Delegación del Instituto de Historia y Cultura Naval, en colaboración con el Concello de Ferrol y la Fundación Santo André de Teixido, le rendían a quien fue un destacado membro de la milicia, que alcanzó las más altas cotas en el escalafón de la Armada, pero sobre todo una persona afable, prototipo del tradicional marino ilustre e ilustrado que tanto caracterizó a las grandes figuras que conformaron buena parte de la historia de Ferrol.

El almirante Fernández dejó huella en la ciudad departamental por su integración en el tejido social ferrolano desde su origen vigués, gracias también a sus grandes dotes artísticas como pintor y como poeta, autor de varios libros propios e ilustrador de otros ajenos. En Ferrol estuvo destinado en diversos momentos de su carrera llegando a ejercer el cargo de almirante del Arsenal, el más importante destino en España después de las Capitanías Generales de las Zonas Marítimas y en Ferrol se quedó a vivir asentando su casa-estudio en las faldas del monte de A Graña antes y después de conseguir la jubilación.

La exposición, como su nombre indica, está dedicada a recrear un acontecimiento histórico de especial transcendencia para la comarca ferrolana, cual fue el intento de asalto de las tropas inglesas los días 25 e 26 de agosto de 1800, con la poco recomendable idea de hacerse con las dependencias del arsenal. Pero que fueron rechazados por la guarnición local apoyados por las milicias populares, obligando a aquel inmenso ejército de casi quince mil hijos de la Gran Bretaña y más de cien barcos a recular en las playas de Doniños y volver a su isla con el rabo entre as piernas.

Este episodio, el hecho de guerra máis importante −y casi el único− de los que se dieron en la comarca ferrolana, aparece perfectamente reflejado en las acuarelas del almirante Fernández, que se puso a la obra convencido de que había sido un acontecimiento de singular importancia para la historia de España y sin embargo casi desconocido fuera de la ciudad y su entorno.

Con esas más de cincuenta acuarelas y otros dibujos a tinta sobre papel, el almirante Fernández cuenta la historia en imágenes, que son las que se exponen en la sala del Museo Naval, pero también hizo con ellas un libro que completó con poemas y explicacións de lo acontecido, publicado por la Diputación de A Coruña en 2014. Mas el libro, de edición no venal y reducida tirada, estaba agotado.

Por diversas circunstancias, desde hace algún tempo la Fundación Santo André de Teixido mantiene unas fluídas relaciones con los responsables del Museo Naval y conocedores de que estaban preparando este evento de homenaje quiso sumarse y favorecer en la medida de sus posibilidades al mayor lucimento, ofreciéndose a colaborar en lo que estuviese a su alcance. Y así, la fundación corrió con la señalética del espacio expositivo para identificar las imágenes y haciendo una reedición limitada del libro agotado, con el fin de entregarlo a los asistentes al acto de inauguración. Se presentaba por lo tanto una muestra más del interés de la fundación en darse a conocer en todos los ámbitos sociales de la comarca, como uno de sus objetivos prioritarios para el cumplimiento de sus fines.

La aportación de la fundación fue muy bien recibida por parte de los estamentos convocantes llegando incluso a comentarse entre los organizadores que de no ser por su ayuda sería muy difícil llevar a cabo la exposición. Pero también por la propia familia del almirante Fernández, abriéndose de paso una nueva oportunidad de contactos sociales que a no mucho tardar darán sus frutos en el desarrollo de nuevas iniciativas.

El acto estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, la máxima autoridad local de la Armada, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo, y por la viuda del almirante Miguel Ángel Fernández y Fernández, Margarita Orduna Vela. Estando presentes también el director-conservador del Museo Naval, capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez; el mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina, coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el director del Museo Militar de A Coruña, teniente coronel Francisco Manuel Gómez Cobas, otras autoridades civiles y militares, representaciones de las entidades culturales de la ciudad, amigos del almirante fallecido y otros invitados.